jueves, 5 de diciembre de 2019

Módulo IV


GUÍA DE APRENDIZAJE



Semana Nº 4.-Módulo sobre Marco Jurídico Legal contra la violencia de género y generacional

Actividad 1: En primera instancia es necesario recordar qué es la Constitución Política del Estado y para ello, vale la pena ver la trilogía de videos desarrollados por International Idea: “¿Qué es una Constitución?”, “¿Por qué son importantes las Constituciones?” y “¿Cómo se hace una Constitución?”. También puedes leer el documento “Qué es una Constitución Política del Estado” contenida en la Carpeta de Materiales.
1. ¿Qué es Una Constitución Política del Estado? siguenos en DDGG


Actividad 2: Para caracterizar los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado Boliviano en cuanto a mujer, niño, niña y adolescente, así como a adulto mayor revisa la CPE y responde a las siguientes preguntas: • ¿Qué indica el art 15 de la Constitución Política del Estado Boliviano? • ¿Qué indican los artículos desde el 58 al 61 de la Constitución Política del Estado Boliviano? • ¿Qué indican los artículos 67, 68 y 69 de nuestra Constitución Política del Estado? (Para este ejercicio deberás remitirte al PDF de la Constitución política del Estado como apoyo)

Actividad 3: Revisa el contenido de la Ley Nº 348 para lo cual se propone la Presentación denominada “Ley 348 en 15 minutos”. También puedes revisar la Ley Nº 348 y ver el video de 2015 de Consulta Jurídica en la red ATB en que se entrevista al Abog. Marco Ortiz. Asegúrate de comprender los alcances de la Ley y relaciona la información que provee la Presentación sobre la Ley a situaciones de la vida real que tú conozcas, así te será más fácil recordar el contenido de la Ley. Para estudiar expresamente los tipos de violencia contenidos en la Ley 348 puedes acceder al documento “Tipos de violencia reconocidas en la ley 348 ONU”. Para informarte específicamente de las instancias de denuncia de violencia previstas en la Ley 348 puede ver el spot del Ministerio de Justicia contenida en la Carpeta de Materiales. Tomar apuntes te ayudará a organizar y tener disponible la información.
3.- La Ley 348 en 15 minutos siguenos en facebook


Actividad 4: Revisa el contenido de la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente para lo cual dispones el video de 2017 de Consulta Jurídica en la red ATB en que se entrevista al Abog. Marco Ortiz. Asimismo, puedes revisar el Código Niña, Niño y Adolescente en pdf que dispones en la Carpeta de Materiales. Se recomienda la lectura de la Ley 548 contenida en la Carpeta de Materiales, particularmente los artículos 182 y 183 referidos a la competencia departamental. Toma nota de los aspectos más relevantes.
4.- Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente - DS 2377 - DS 3461siguenos en facebook

Actividad 5: Ahora debemos revisar la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, así como su Decreto Reglamentario (DS. 0762), particularmente en lo referido a los Artículos 9, 10 y 15 sobre Obligaciones de los Servidores Públicos, de las Entidades Públicas y faltas en el ejercicio de la Función Pública, respectivamente y toma nota de los aspectos contenidos en estos artículos.

Actividad 6: La última norma legal a ser estudiada en el presente Módulo es la Ley 369 de las Personas Adultas Mayores, para tal efecto dispones del texto de la ley y su Decreto Reglamentario en formato pdf, así como el spot del Ministerio de Salud sobre la mencionada Ley.

Recuerda tomar apuntes de los aspectos más relevantes.


Actividad 7: A continuación, responde adecuadamente el test sobre la normativa vigente en materia de la lucha contra la violencia de género y generacional.

Puedes llenar la evaluación:

EVALUACIÓN Módulo 4: Marco Jurídico Legal contra la violencia de género y generacional

Actividad 9: Identifica las vulneraciones a las normas estudiadas en los casos – problemas presentados.


BIBLIOGRAFIA siguenos en facebook




Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario