sábado, 23 de noviembre de 2019

MÓDULO III


GUÍA DE APRENDIZAJE


Semana Nº 3.- Módulo de Violencia y Violencia de Género

Actividad 1: En el documento “Tipología de la Violencia” encontrarás el concepto de violencia y la clasificación de la violencia según: a) quién comete el acto violento, b) el tipo de daño, c) el tipo de víctima y d) el ámbito donde ocurre la violencia. Toma nota del concepto de violencia y elabora un esquema de los tipos de violencia que te será útil para más adelante.
1. Tipología de la violencia siguenos en DDGG



Actividad 2: Agresividad y violencia no son sinónimos, para distinguir ambos conceptos revisa la lectura “Diferencia entre agresividad y violencia” de la Carpeta de Materiales.
Actividad 3: Revisa los videos 3A, 3B, 3C y 3D para ver los diferentes tipos de violencia y violencia de género.
Si te interesa profundizar en la violencia física y verbal en el contexto de la pareja y familia, puedes ver el video 3E “Violencia Física y Verbal” que presenta al profesional psicólogo argentino Bernardo Stamateas en una entrevista sobre el tema.

Actividad 4: Para reflexionar sobre la asignación de roles según género que implica estereotipos de género y recordando lo visto en el Módulo 2, revisa el video “Masculinidades” de Mi Futuro es Hoy (México) y también puedes leer el documento “Pero Hombre” de la Carpeta de Materiales.

4.- Pero Hombre siguenos en facebook
Revisa el video “Masculinidad no violenta” en que encontrarás una valiosa reflexión sobre los aspectos esenciales que distinguen una masculinidad tradicional y una masculinidad distinta, acorde a las necesidades y características de la sociedad actual.

Recuerda tomar nota de la información relevante.

Actividad 5: La espiral de la violencia es el ciclo por medio del cual se reproduce la violencia, en una progresión ascendente. Para comprender cuáles son las fases del maltrato revisa el artículo “El ciclo de la violencia en las relaciones de pareja” o puedes ver el video denominado “El ciclo de la violencia contra las mujeres”. No olvides tomar apuntes.
5. El ciclo de la violencia en las relaciones de pareja siguenos en facebook

Actividad 6: Tener dificultades para el control de la ira no es la causa de la violencia contra la mujer, sino una cultura patriarcal y machista que considera a las mujeres como personas de segundo orden frente a los hombres.

Sin embargo, al mismo tiempo que las personas construimos y aprendemos a vivir en una sociedad equitativa entre mujeres y hombres, podemos aprender también a controlar el enojo y la ira para evitar reacciones violentas. Si deseas informarte de las estrategias para el control de la ira, puedes leer “Estrategias para el control de la ira” o ver el video “El control de la ira – técnicas para evitar perder el control” del psicólogo español Alberto Soler.
6. Estrategias para el control de la ira siguenos en facebook


Actividad 7: Para conocer lo que debe hacer una mujer que es víctima de violencia en el hogar puede revisar


Actividad 8: Evaluación a realizar:
a) Responde el Cuestionario del Módulo.
b) Elabora un Ensayo sobre la violencia de género y el rechazo a toda forma de violencia con una extensión de entre 1 a 2 páginas.
Formato: Calibri tamaño 11, espaciado 1,15, no incluir carátula. El archivo debe llevar el nombre del autor seguido de la palabra ENSAYO VIOLENCIA y luego el número 3 (correspondiente al módulo 3), por ejemplo:
Juan Pérez Ensayo Violencia 3 Actividad 9: Trabajo a entregar por e-mail: Elabora un ensayo corto (una carilla de extensión) acerca de los Derechos Humanos, la gestión pública y el servicio público.




BIBLIOGRAFIA siguenos en facebook


Puedes llenar la evaluación:

EVALUACIÓN Módulo III: Equidad y Violencia en Razón de Geénero



Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario