GUÍA DE APRENDIZAJE
Semana Nº 1.- Módulo de Derechos Humanos
Actividad 1: Aprende la historia de la Declaración de Derechos Humanos, puedes seleccionar el video “¿Qué son los Derechos Humanos?” O el artículo “Historia de la Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos” Descargando el Material de Estudio. No olvides tomar nota de la información relevante.1.- Historia de la redaccion de la declaración universal de derechos humanos
1.- QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS
Actividad 2: Responde a las siguientes interrogantes:
• ¿Qué son los Derechos Humanos?
• ¿Cuáles son los antecedentes de la Declaración Universal de Derechos Humanos?
2.- LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Actividad 3: Infórmate acerca de los Principios de los Derechos Humanos. Para ello puedes acceder al video “Los principios rectores de los Derechos Humanos” o bien, leer el documento en pdf denominado “Principios de los Derechos Humanos” que contiene la cartilla “Los Principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad de los Derechos Humanos”. Toma nota de la información que te parezca importante.
2.- Principios de los Derechos Humanos
Actividad 4: Responde las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son los principios de los Derechos Humanos y en qué consiste cada uno?
Actividad 5: Estudia los Derechos Humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, para lo cual puedes revisar la Declaración Universal de Derechos Humanos o si deseas profundizar un poco más, el documento de “Declaración Universal de Derechos Humanos Versión Comentada”. Presta particular atención a los Derechos Humanos que no recordabas que formarán parte de la Declaración de Derechos Humanos y, también, a aquellos que te parecen de mayor relevancia o interés.
3.1.- Declaración de Derechos Universales comentada
3.2.- Declaración Universal de Derechos Humanos
Actividad 6: Revisa la clasificación de Derechos Humanos (Primera, Segunda y Tercera Generación de Derechos Humanos) en el documento en formato Word ¿Qué son los Derechos Humanos? O si deseas información más puntual en “Las tres generaciones de derechos” en pdf.
4.1.- Las tres generaciones de derechos
4.2.- Qué son los Derechos Humanos
Actividad 7: Responde las siguientes preguntas:
• ¿Qué son las tres generaciones de Derechos Humanos y en qué consiste cada una de ellas?
• Ejemplifica cada una de las clases de Derechos Humanos (de primera generación o político-civiles, de segunda generación o económicos, sociales y culturales y los de tercera generación o de justicia, paz y solidaridad)
Actividad 8: Lee los artículos referidos al Estado como garante de los Derechos Humanos (“El Estado como garante de los Derechos del Individuo” y “Solo el Estado puede Violar los Derechos Humanos”), reflexionando en el papel que los Servidores Públicos jugamos dentro de la administración del Estado.
5.1.- El estado como garante de los derechos del individuo
5.2.- Solo el Estado puede Violar los Derechos Humanos
Actividad 9: Trabajo a entregar por e-mail: Elabora un ensayo corto (una carilla de extensión) acerca de los Derechos Humanos, la gestión pública y el servicio público.
Actividad 10: Evaluación a realizar: Resuelve el cuestionario on-line sobre los conceptos aprendidos en el presente módulo y algunos problemas de aplicación.
BIBLIOGRAFIA
Puedes llenar la evaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario